¿Qué es la búsqueda semántica?

Los motores de búsqueda de Google y otros buscadores cada vez son más avanzados. El objetivo de los mismos es tratar de dar respuesta a las preguntas, dudas y consultas de los usuarios de la forma más completa y detallada posible. Una de las mejores fórmulas de hacerlo es a través de la búsqueda semántica.

El uso y procedimiento de los buscadores siempre ha sido el mismo. Los usuarios plantean una consulta y el motor les ofrece una serie de páginas en las que encontrar la respuesta. Lo que ha ido variando con el paso de los años son los algoritmos de búsqueda para brindar unos resultados más completos y precisos. De esta forma, lo que se consigue es ampliar el campo de búsqueda para que el usuario disponga de información más relevante.

Qué es la búsqueda semántica

Si hubiera que definir qué es la búsqueda semántica, se podría decir básicamente que es una búsqueda con un significado. Es decir, se trata de un tipo de búsqueda que, sin mencionar el objeto en cuestión, logra llegar hasta él por medio de una serie de palabras relacionadas o un contexto semántico.

Los motores de búsqueda se encargan de procesar el lenguaje natural para entender las intenciones de búsqueda de los usuarios mediante el contexto. Google observa el lenguaje que utiliza cada persona y, en lugar de quedarse únicamente con las palabras claves específicas, analiza su intención. A partir de esta, le mostrará al usuario los resultados más relevantes gracias a la búsqueda semántica.

La búsqueda semántica y el SEO

Una vez que sabes qué es la búsqueda semántica, hay que conocer cómo influye esta en el SEO de una página web. No en vano, es muy importante que adaptes tu sitio a este nuevo SEO semántico para que Google enlace con tu página cada vez que los usuarios hagan una búsqueda utilizando el lenguaje natural y no palabras clave.

El nuevo marketing de contenidos

Esto va a provocar que necesites crear en tu página contenidos enfocados hacia las intenciones de los usuarios. El simple uso de las palabras clave no será suficiente, sino que habrá que crear unos contenidos más profundos y que engloben varios temas. De esta forma, los usuarios podrán encontrar mucho mejor tu página.

La nueva estrategia de marketing de contenidos debe centrarse en aportar soluciones a los usuarios. Un tipo de contenido que pueda ser comprendido por la intención del buscador. Si hasta hace unos años el papel protagonista e indiscutible era para las palabras claves, ahora hay que ir un poco más allá.

La idea es continuar implementando las diferentes estrategias SEO (palabras clave, enlaces, optimización de la estructura y la velocidad de carga, etc.), pero adecuando los datos y los contenidos. De esta forma, tendrán un mayor sentido y significado y podrán ser interpretados de manera semántica por los buscadores.

La prioridad, pues, será siempre dar respuesta a las inquietudes y preguntas de los usuarios. Un tipo de contenido natural, de calidad y enriquecido. Así se logra mejorar la experiencia de usuario y se gana posicionamiento en los buscadores gracias a ofrecer soluciones y respuestas más eficaces.

Consejos para un mejor posicionamiento con las búsquedas semánticas

Hay una serie de estrategias y herramientas que puedes emplear para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web con las búsquedas semánticas:

  • Utilizar rich snippets para añadir información detallada y ayudar a catalogar mejor el contenido de la web
  • Contenido escrito con un lenguaje natural
  • Contenido adaptado a las búsquedas por voz
  • Uso de sinónimos, polisémicos, frases hechas, variaciones de género y otros cambios lingüísticos
  • Mayor cuidado con los párrafos, los enlaces, la estructura del artículo, las abreviaturas, campos semánticos, etc.
  • Uso de sinónimos y palabras claves relacionadas dentro de un contexto apropiado

Todo esto lo que viene a decir es que la búsqueda semántica es la emplea Google prioritariamente en la actualidad. Es por esto por lo que debes trabajar en tu página web el SEO semántico (si necesitas ayuda, recuerda que puedes contar con Internéticos). De las búsquedas generales de hace unos años, hemos pasado ahora a demandar un tipo de información más precisa. Una búsqueda en la que las palabras clave han dado paso a un lenguaje más natural y más específico.

Si quieres recibir nuestra newsletter, suscríbete. Aprenderás cosas nuevas y obtendrás ofertas muy interesantes.

¡No seremos pesados, sólo te enviaremos lo importante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *