Factores que influyen en el posicionamiento web

Cualquier empresa y/o negocio que opere en internet tiene como uno de sus objetivos aparecer en la primera página de los buscadores, siendo la preferencia aparecer en la primera página de Google (claro, de manera natural, ¡sin pagar Adwords!). El posicionamiento web es clave para obtener una mayor visibilidad del negocio, lo que va a repercutir en más visitas y, por consiguiente, en un incremento en las conversiones o en las ventas.

Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento web. Algunos de ellos pueden ser la calidad y la antigüedad del dominio, la estrategia SEO implementada, la calidad y utilidad del contenido, la densidad de palabras clave, el número de enlaces internos y externos (que afectan directamente en el pagerank), etc. Todos ellos van encaminados a tratar no solo de obtener un mayor número de visitas, sino también brindar al usuario una información útil y de calidad.

A continuación hablaremos brevemente sobre los factores clave que debes tener en consideración si quieres mejorar el posicionamiento web. Es importante destacar que se podría profundizar muchísimo más en cada apartado, pero no es el objetivo de este texto que pretende servir de introducción para aquellas personas que no tienen conocimientos en la materia y quieren contratar a un profesional pero no tienen claro que servicio debe cubrir dicho profesional o para aquellas personas que se están iniciando en el mundo SEO pero no saben por dónde empezar.

El posicionamiento web en Google

El posicionamiento web de una página depende en buena medida de la optimización SEO y la actividad del resto de páginas relacionadas. No es nada fácil llegar a la primera página de Google solo con un posicionamiento basado en palabras clave, marketing de contenidos y enlaces internos y externos.

Tanto es así que posicionar bien un sitio web en Google es una tarea que puede durar meses e incluso años. Esto no solo se debe a los numerosos factores que afectan al posicionamiento web de una página en Google, sino también a la gran cantidad de sitios similares que operan en internet.

Basta con hacer la prueba de incluir una serie de palabras clave en Google y comprobar los resultados. Hay miles de páginas webs en todo el mundo que venden los mismos productos y que trabajan con los mismos servicios. Situarse en la primera página de Google no es, por tanto, una tarea sencilla y se requieren para ello una gran cantidad de factores. No obstante, seguir una buena estrategia, que estudie no sólo tu web sino también a la competencia es una paso para acelerar el proceso de mejora de un sitio web.

Los factores más importantes para el posicionamiento web

A pesar de que hay una gran cantidad de factores que influyen en el posicionamiento web, podemos nombrar algunos que suelen ser los más importantes y esenciales.

Un contenido de calidad

Un contenido bien escrito y relevante es fundamental para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. La optimización del contenido es vital para poder situar la página en un buen lugar. Un contenido de calidad es aquel que resulta útil para el usuario y que cuenta con las palabras clave adecuadas (sin sobreoptimizar).

Los backlinks

Cuantos más enlaces de calidad tengamos hacia nuestro sitio web, mejor se clasificará nuestra web en los resultados de búsqueda. Este tipo de enlaces le muestran a los algoritmos de Google que nuestra página tiene un contenido de calidad y que resulta de interés. A ojos de Google es como si tuviéramos una reputación importante en la red.

La velocidad de carga y el rendimiento de la página

Los usuarios son impacientes, muy impacientes… ni nos plantearíamos qué sería de ellos si tuvieran que iniciar un Commodore. La realidad es que si tu página tarda más de tres segundos en cargar, más de la mitad de los usuarios abandonarán tu sitio, haciendo crecer el rebote de tu sitio y por tanto diciéndole a Google que los usuarios se marchan pitando de tu web porque hay algo que no les gusta. La velocidad de carga y el rendimiento de la página desempeñan un papel crucial en el SEO y en las clasificaciones de búsqueda. Comprimir imágenes, aprovechar el almacenamiento en el caché del navegador o reducir los redireccionamientos pueden mejorar la velocidad de carga y el rendimiento de un sitio web.

Las meta descripciones

Las meta descripciones son un tipo de contenido del sitio web que solo ven los buscadores de internet. Si bien parte de la información no afecta a la optimización del motor de búsqueda, las meta descripciones siguen siendo una forma efectiva de decirle a Google que se trata de una página específica.

Sitemap

Aunque las arañas de Google son perfectamente capaces de llegar a las urls que no se indica en un sitemap e indexarlas en el buscador. Es una buena y recomendada práctica que des tu web de alta en Google Search Console y envies tu sitemap para facilitar la tarea a los rastreadores.

Páginas y contenido duplicado

Las páginas y el contenido duplicado causan problemas de posicionamiento web al ser indexados por los motores de búsqueda. Si nuestra web tiene contenido publicado, es algo que detecta fácilmente Google y nos penaliza. Un contenido de este tipo puede hacer que la página pierda mucha relevancia en los motores de búsqueda.

El SEO local

Si disponemos de una tienda o un negocio físico, el SEO local nos puede venir de gran ayuda para el posicionamiento web. Hay usuarios que no solo buscan en internet para comprar, sino también para conocer los negocios que hay en una ciudad o en una ubicación geográfica determinada.

Estos son solo algunos de los factores que más influyen en el posicionamiento web. Una estrategia SEO en la que se trabaje con todos ellos puede darnos resultados satisfactorios para colocar nuestra web en los primeros lugares.

Si quieres recibir nuestra newsletter, suscríbete. Aprenderás cosas nuevas y obtendrás ofertas muy interesantes.

¡No seremos pesados, sólo te enviaremos lo importante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *